miércoles, 28 de julio de 2010

COSTOS




Costo es todo aquel esfuerzo económico que se lleva a cabo para realizar los objetivos planteados.

Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo.

La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad.

Entonces por esto es muy importante que la parte de la gestión de costos se maneje de manera adecuada en cualquier organización ya que este análisis proporcionara la información adecuada respecto a la empresa, si está o no funcionando como debe ser. Por medio de los costos podemos aclarar cualquier inconveniente por ejemplo podemos detectar no sólo que pasó, sino también dónde, cuándo, en qué medida, cómo y porqué pasó, esto nos ayuda a corregir los desvíos del pasado y preparar una mejor administración del futuro.

La gestión de los costos sirven para muchas cosas como les decía anteriormente, entre ellas están:

* Sirve de base para calcular el precio adecuado de los productos y servicios.

* Localiza puntos débiles de una empresa.

* Permite comparar los costos entre los sectores de la empresa, entre las empresas y entre los periodos

* Guiar las decisiones de inversión.

* Negociar con los clientes el precio, las características del producto, la calidad, las condiciones de entrega y el servicio a satisfacer, entre otras.


TIPOS DE COSTOS

Los cálculos tienen características comunes, por eso se clasifican en distintos grupos dependiendo a la función que cumplen, los cuales son:


1.Según la función que cumplen:

* COSTO DE PRODUCCIÓN:

Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación. Por ejemplo: Costos de los servicios públicos, costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo, Costo de envases y embalajes.

* COSTO DE COMERCIALIZACIÓN:

Es el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes. Por ejemplo: Comisiones sobre ventas, Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadería, Promoción y Publicidad, Sueldos y cargas sociales del personal del área comercial.

* COSTO DE ADMINISTRACIÓN:

Son aquellos costos necesarios para la gestión del negocio. Por ejemplo: Honorarios pagados por servicios profesionales, Alquiler de oficina,Papelería e insumos propios de la administración.

* COSTO DE FINANCIACIÓN:

Es el correspondiente a la obtención de fondos aplicados al negocio. Por ejemplo: Comisiones y otros gastos bancarios, Impuestos derivados de las transacciones financieras.


2. Según su grado de variabilidad

* COSTOS FIJO:

Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Por ejemplo, alquileres, seguros, impuestos fijos, etc.

* COSTOS VARIABLES:

Son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Por ejemplo, mano de obra directa, materia prima directa, impuestos específicos, comisiones sobre las ventas.


3. Según su asignación

* COSTOS DIRECTOS:

Son aquellos costos que se asigna directamente a una unidad de producción. Por lo general se asimilan a los costos variables.

* COSTOS INDIRECTOS:

Son aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto o servicio, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivas mediante algún criterio de reparto. En la mayoría de los casos los costos indirectos son costos fijos.


4. Según su comportamiento

* COSTO VARIABLE UNITARIO:

Es el costo que se asigna directamente a cada unidad de producto. Comprende la unidad de cada materia prima o materiales utilizados para fabricar una unidad de producto terminado, así como la unidad de mano de obra directa, la unidad de envases y embalajes, la unidad de comisión por ventas, etc.

* COSTO VARIABLE TOTAL:

Es el costo que resulta de multiplicar el costo variable unitario por la cantidad de productos fabricados o servicios vendidos en un período determinado; sea éste mensual, anual o cualquier otra periodicidad.

* COSTO FIJO TOTAL:

Es el costo que resulta de multiplicar el costo variable unitario por la cantidad de productos fabricados o servicios vendidos en un período determinado; sea éste mensual, anual o cualquier otra periodicidad.

* COSTO FIJO UNITARIO:

Es el costo fijo total dividido por la cantidad de productos fabricados o servicios brindados.

* COSTO TOTAL:

Es la suma del Costo Variable más el Costo Fijo o en Valores Unitarios o en Valores Totales


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