martes, 27 de julio de 2010

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA



Para estar conformado como empresa se deben seguir unos parámetros ante varias entidades que son las que regulan esto, los pasos que deben seguir son:

1. ELABORAR UNA MINUTA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA: Es el borrador de escritura publica de constitución, en la cuál se especifica el tipo de sociedad que se formará, los socios con sus respectivas cédulas, nacionalidad, domicilio y aporte. A demás, la razón social de la empresa, su objeto social, domicilio, nombre del representante legal, conformación de la junta de socios, el capital social, funciones de la junta de socios, la reserva legal y el tiempo de duración de la sociedad y causales de la disolución.

2. ANTE CAMARA DE COMERCIO: Estando aquí se deben realizar varias diligencias como lo son:Verificar la disponibilidad del Nombre.Diligenciar el formulario de Registro y Matricula. Pagar el Valor de Registro y Matricula. El formulario de inscripcion se adquiere en la camará de comercio por una valor de $3.000 para personas jurídicas.

3. ANTE LA NOTARIA: se deberá diligenciar la Escritura Pública(Esta deberá ser presentada ante Cámara de Comercio en el momento del Registro), es un documento escrito que contiene declaraciones en actos jurídicos, emitidos ante el notario en este documento se debe ser lo más especifico posible otorgando toda la información respecto a la empresa a formar.

4.ANTE LA DIAN: Inscribirse el RUT (Registro Único Tributario) y luego la Obtención del NIT (Numero de Identificación Tributaria).La diligencia de inscripción debe ser registrada por el representante legal con el original de la cédula y una autorización autentica en notaría.

5. ANTE LA ALCALDÍA: Obtener el Registro de industria y comercio, en el formulario de declaración de industria y comercio se relacionarán los ingresos netos gravables a los cuales se le aplicará la tarifa de acuerdo a la actividad económica, para obtenerlo se debe anexar el certificado de existencia y representación legal y la fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal.
Luego obtener la certificación del suelo que es expedido con base a una solicitud que hace el contribuyente donde relaciona una visita, el número del NIT, dirección, representante legal, con base a la solicitud se paga un impuesto en la caja general de la tesorería distrital de $13.700; después el pago se efectúa una visita al establecimiento y luego de esto se expide el certificado del uso del suelo.

6. CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL: Es un documento expedido por la cámara de comercio que certifica la existencia del negocio. Este certificado debe ser renovado cada 3 meses y en algunos casos hasta en 60 días, el costo por primera vez de este documento es de $1.600; se debe especificar tipo de sociedad, razón social, domicilio principal, objeto social, duración de la sociedad, capital y aportes, nombre de los socios, administración, gerente y matricula de registro mercantil.

7. APORTES PARA FISCALES: Toda empresa que se constituya por primera vez debe afiliarse a una caja de compensación familiar, se requiere para su diligenciamiento de un certificado de existencia y representación legal y de la última nómina mensual detallada y firmada por los trabajadores, de aquí se encargan de liquidar al SENA, al ICBF.

8. AFILIACIÓN A LA EPS: Para afiliarse a cualquier EPS y afiliar la salud de los empleado s deberá llenar un formulario de inscripción patronal, en la cuál se especificara todo respecto a la empresa. A los trabajadores se les descontará de su sueldo, en forma mensual, los aportes para la salud equivalente al 4% de su sueldo básico el patrono pagará el 8% para un total del 12%.

9. AFILIACIÓN A LA ARP: Se deben afiliar obligatoriamente los trabajadores independientes, nacionales o extranjeros vinculados como servidores públicos jubilados o pensionados que se incorporen a la fuerza laboral. El trámite de vinculación se llena teniendo en cuenta, las actividades desarrolladas por la empresa, número de trabajadores, clase de afiliación. la empresa pagará mensualmente el valor de acuerdo a las cotizaciones realizadas.

10.OBTENCIÓN DE LIBROS DE COMERCIO: El registro de los libros de comercio es una obligación legal que permite su utilización como medio de prueba privilegiado a particulares y organismos oficiales, y evita a los comerciantes la imposición de multas. En los libros de comercio se inscribirán los libros de actas de juntas de socios, libros de contabilidad, libros auxiliares.

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