martes, 27 de julio de 2010

MERCHANDISING



Es el conjunto de actividades destinadas a realzar las ventas de un producto en su lugar de venta; sus objetivos principales son acercar el producto al consumidor, incrementar ventas en el postventa, reforzar la participación de varias marcas y darle más publicidad a los productos.

Emplear el Merchandising en los procesos de venta es muy importante porque este ofrece una conexión directa entre la visibilidad y la compra del producto; no se necesitará de intermediario para vender el producto y todo se resolverá por medio de la exhibición; sin Merchandising las ventas se harían mas difíciles.

El Merchandising ofrece beneficios para todas las personas que lo utilizan, por ejemplo, para el fabricante le ayuda a consolidar su marca en el consumidor, transmite la imagen calidad y garantía, cautiva nuevos clientes y lo diferencia de otras marcas. Para el personal de ventas les reduce el grado de devoluciones, disminuye el tiempo para el inventario, facilita la ubicación de productos. Para el comerciante , le ayuda a racionalizar el surtido en el stand, da imagen de organización y belleza al stand, mayor rentabilidad por metro cuadrado, facilita la decisión de compra, ayuda a reducir bodega para que toda la mercancía se vuelva activa y para el consumidor final ofrece beneficios como el ambiente atractivo rápido y fácil, facilidad para encontrar productos, permite conocer productos desconocidos.

Para emplearlo bien hay que tener énfasis en las P del mercado, las cuales son el producto, el precio, la plaza y la promoción.

En cuanto al producto, debe ser tangible, que satisfaga las necesidades del consumidor,, que tenga una buena ubicación, que tenga un empaque apropiado y que la marca sea visible.
El precio debe situarse en la parte superior derecha del empaque ya que en esta parte es mas visible, debe especificarse el precio por unidad y el precio por gramos, además en el stand se debe encontrar toda la especificación en cuanto al producto exhibido.
Respecto a la plaza que es la sala de ventas hay que tener mucho en cuenta la ubicación del lugar, que sea donde halla transito constante de personas, debe ser un lugar agradable, deben brindar comodidad en todos los sentidos, que el lugar de ventas sea amplio, que tenga colores suaves ya que estos reflejan armonía, se debe acompañar de música suave para acomodar el ambiente.
Y la promoción se deberá exhibir por medios de carteles, vallas, todo tipo de material publicitario para así resaltar las marcas que se quieran o alguna en especial especificando en el material los tipos de productos en promoción los precios, etc.

FUNDAMENTOS DE LA EXHIBICIÓN

Para que un producto sea destacado debe colocar de primero en el entrepaño o se debe colocar al lado de uno reconocido ya que la gente busca son las marcas reconocidas y al ver una nueva marca puede optar por seleccionarla si satisface las necesidades; la marca líder siempre se debe colocar al lado de un producto que sea caro para que el cliente no piense en mirar al lado del producto porque se encontrara con altos precios, que el producto este a la vista de todos los consumidores, otorgar espacio a un producto dependiendo a las ventas que este realice y siempre tener el producto acompañado de material publicitario para llamar a los clientes.

La exhibición puede ser de forma vertical, en bloque u horizontal; vertical cuando el producto está exhibido en mínimo 4 entrepaños mostrando sus 4 caras; en bloque cuando se ocupan 2 o 3 entrepaños para exhibir el producto y la horizontal cuando el producto está exhibido solo en 1 entrepaño.

EL VALOR EN LOS DIFERENTES NIVELES

En los stand se manejan 3 niveles los cuales se conforman de la siguiente manera:

*NIVEL 1: Todos aquellos productos que están ubicados a la altura del piso, estos serán los de menos ventas debido a que el cliente busca productos que sean visibles, mientras el productos este ubicado en la sección de abajo así serán sus ventas.

*NIVEL 2: Todos aquellos productos ubicado a la altura de las manos o de la cintura del cliente, estos productos tendrán unas ventas aceptables ya que están al alcance de los clientes.

*NIVEL 3: Todos aquellos productos ubicados a la altura de los ojos de los clientes, estos son los que más ventas presentan debido a que el usuario los ve inmediatamente y son de fácil acceso.

Ya para terminar les puedo decir que el Merchandising cuando es empleado en forma correcta da buenos resultados lo cual le garantizará las ventas de sus productos y la satisfacción de sus clientes.



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